INICIOS DE LA
RECONCEPTUALIZACIÓN
Durante
la década del 60 y 70, cambios sociales, económicos, políticos, culturales y
hechos como la revolución cubana, sembraron la semilla para que académicos de
la profesión decidieran a reformar el objetivo del trabajo social como una
disciplina.
La década
de los 60 trajo al Trabajo Social otros discursos y nuevas construcciones de la
intervención en lo social.
Diferentes
visiones y explicaciones de lo social implicaron la posibilidad de tener una
serie de vías de entrada al tema de las desigualdades, la dependencia o la
expresión de los problemas sociales y sus posibilidades de intervención (Carballeda; 88).
En este
contexto florecen diversas miradas de lo social que van a impactar en el
trabajo social enriqueciendo la variedad de alternativas metodológicas que
compondrán el movimiento de la Re conceptualización. Desde los escritos de
Levi-Strauss surge el estructuralismo como forma de captación de los fenómenos
de lo otro. Se revitaliza la hermenéutica y el análisis del discurso. Se
instala la polémica entre el estructuralismo y el existencialismo. La escuela
de Frankfurt realiza un esfuerzo por desarrollar una sociología crítica desde
una lógica neo marxista. Las ciencias sociales reciben las influencias de las
nuevas lecturas del marxismo siendo en trabajo la Mirada Althusseriana la más fuerte.
Y en el sur, emerge la doctrina de la dependencia apoyada en la contradicción
centro-periferia donde el sujeto de cambio es la clase trabajadora. (Carballeda; 2006:89).
¿Qué es el movimiento de Re conceptualización?
Fue un proceso de cambio en el trabajo social
que implico el profundo análisis y replanteo de la propia disciplina en la
década de los sesenta y setenta.
La Re conceptualización del trabajo social es
el proceso de auto-reflexión que se da en el ámbito profesional de la región,
en el marco de la evolución histórica del trabajo social en américa latina en
1965-1975.
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